Buscar

Mendibide

C/ Urrutia, nº 90, Ochagavía (Navarra)

La Casa Rural Mendibide se encuentra situada en la localidad Navarra de Ochagavía. Abrimos nuestro alojamiento a finales del año 2005. Anteriormente había sido un establo para el ganado en la parte baja y almacén de hierba para el invierno en la parte superior, aunque en el año 1988 parte de este almacén fue reformado para construir nuestra vivienda particular.

Es una casa típica de la zona. En su decoración predomina la madera.

La casa rural está distribuida en dos plantas.
Primera Planta de la Casa Rural: Dispone de un amplio salón con chimenea, DVD, mini cadena y televisión. cocina totalmente equipada y un aseo.

Segunda Planta de la Casa Rural, toda abuhardillada, dispone de 4 habitaciones (2 dobles y dos con cama de matrimonio), 2 baños completos y posibilidad de dos camas supletorias. Disponemos de conexión a internet.


Casa Rural

Alquiler íntegro

Capacidad para 10 personas

Estancia mínima: 1 días

No se admiten animales


Instalaciones:

Calefacción
Chimenea
Comedor
Cocina


Extras:

DVD
Equipo de sonido
Televisión


Servicios:


Lugares cercanos:

El pueblo de Ochagavía está situado a 764 metros de altitud, en el valle pirenaico de Salazar, al noreste de Navarra. Rodeado de altas cumbres y bosques de hayas y pinos silvestres, es una de las localidades más pintorescas del Pirineo navarro, por la arquitectura de sus casas y su ubicación. Está bañada por los ríos Zatoia y Anduña. Este último atraviesa el pueblo de un extremo a otro. A 4 km de la localidad, sobre una colina se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Muskilda, ermita románica del siglo XII.
Uno de los mayores atractivos de la zona, es poder disfrutar de la naturaleza, Ochagavía y sus alrededores forman un marco perfecto, para realizar diversas actividades.
Senderismo Ochagavía se encuentra a las puertas de la Selva de Irati, donde se puede disfrutar de paseos y travesías a pie o en BTT. BTT las pistas forestales de Irati, son idóneas para la practica de este deporte.
Montañismo el Pico de Orhi con 2021 metros de altitud, es la montaña mas conocida del Valle de Salazar el 1º “dos mil” del Pirineo por su parte más occidental excepto en invierno, su ascenso se puede realizar sin grandes dificultades, es una de las cimas más visitadas.
Otros montes cercanos a Ochagavía son Orittipia 1923m, Zazpigaina 1765m, Alupeña 1735m, Orbizkaia 1656m. En la muga entre Navarra y Huesca está situada la cumbre más alta del Pirineo Navarro, La Mesa de Los Tres Reyes 2442m y en la parte francesa el Anie con 2507m.
Esquí de fondo, en la época invernal las pistas de Abodi – Salazar nos conducen al corazón de Irati, comienzan en Pikatua (carretera de Larrau) a 13, 5 km de Ochagavía Cuando hay buena nieve podemos esquiar en Zamukadoia, Cruz de Osaba, Cerrillar.
HISTORIA DE OCHAGAVIA
Al final del siglo XVII la villa de Ochagavía, sufrió un de sus mayores catástrofes, fue invadida por los franceses, destruyendo completamente 182 casas, y 52 bordas.
Antes de mediados del siglo XIX, la villa estaba reconstruida, las tradicionales techumbres de madera, se sustituyeron por otras de barro, hoy todavía podemos disfrutar de las techumbres de tablilla de roble que conservan la torre de la iglesia, y la ermita de Muskilda.
En aquella época contaba con una escuela de niños, y otra de niñas, funcionaba un molino harinero, una fábrica de curtidos, y otra de paños ordinarios.
A través de la documentación medieval, descubrimos los rasgos principales de la economía ochagaviana. Los habitantes del pueblo han vivido de la agricultura y ganadería, el clima forzó la trashumancia del ganado hacia los pastos invernales de la Ribera de Navarra. Con el pasto del monte se engordaban los cerdos para provisión alimenticia en las casas, la industria artesanal se centró en los productos de la ganadería: Curtido de pieles, y elaboración de quesos.
Hoy en día la población de Ochagavía está distribuida en diversas actividades económicas, entre las que cabe destacar, la ganadería, agricultura, turismo, construcción, y administración de empresas especialmente.
La construcción típica del pueblo, son las casas de piedra, con tejados muy empinados separadas unas de otras, por un espacio denominado etxekarte.
A la entrada del pueblo, en el lugar donde se unen los ríos Zatoya, y Anduña, hay un crucero pétreo de mitad del siglo XVI, otra obra importante que se conserva es el puente medieval o “puente de piedra” sobre el río Anduña, caben destacar, algunas casas blasonadas de los siglos XVIII, y XIX.
Ochagavia es la fotografía perfecta, esa que siempre queda bien, no importa ni el día ni la luz, es la postal del Pirineo Navarro.
FIESTAS DE OCHAGAVIA
– Danzantes de Ochagavía 7, y 8 de septiembre
– Fiesta de otoño en Ezcároz (2 km) final de septiembre o primeros de octubre
– La bajada de la Bruja Vidangoz (Valle de Roncal) (24 km) finales de agosto
– Tributo de las 3 vacas Isaba (Valle de Roncal) (42 km) 13 de julio
– Día del queso Roncal (32 km) mediados de agosto
– Día de la Almadía Burgui (Valle de Roncal) (30 km) último fin de semana de abril.
ORHIPEAN – VUELTA AL PASADO DE OCHAGAVIA
El último fin de semana de agosto, o el primero de septiembre, la localidad pirenaica de Ochagavía, recrea la vida de sus gentes hace 100 años. Son los propios vecinos, quienes se encargan de organizar la fiesta, y participar en ella, es increíble la transformación que se produce en el pueblo, oficios de antaño vuelven a estar en activo, durante toda la jornada. Matatxerri (matanza del cerdo) La trilla, Lavanderas en el río, La taberna… Los mas pequeños pueden disfrutar con juegos de época, también se exponen paneles sobre la economía y vida social de 1900
IRATI XTREM EN OCHAGAVIA
La Irati Xtrem es una marcha cicloturista, no competitiva, no hay clasificaciones, ni ganadores. El recorrido se hace por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, dando la vuelta a la selva de Irati. Para quienes quieran competir, se prepara la Cronoescalada a Larrau, uno de los puertos míticos del Pirineo, por el que pasó el Tour de Francia en el año 2007. En la edición del 2012, hubo una inscripción de 1200 cicloturistas. Está considerada por expertos como una de las marchas más duras de España, cada año goza de más prestigio.
FIESTAS PATRONALES DE OCHAGAVIA
Al llegar las fiestas del pueblo, el principal acontecimiento para sus vecinos, es la actuación de los Danzantes de Ochagavía, estas danzas se mantienen desde tiempo inmemorial, han pasado de padres a hijos desde hace muchos años. El grupo de danzas está formado por cuatro parejas de danzantes y el bobo, el repertorio consta de 4 danzas de palos denominadas “Emperador”, “Katxutxa”, “Danza”, “Modorro”, una danza con pañuelo, “El pañuelo”, y la “Jota”. El día 7 de septiembre los danzantes bailan todas sus danzas en la plaza del pueblo, llegan a la misma al son del “Pasacalles”, el día 8 suben a Muskilda y vuelven a bailar ante la ermita. Hoy están consideradas como una de las danzas más emblemáticas del folclore navarro

 


Actividades disponibles:

Contemplación de fauna y flora
Juegos de mesa
Visita a monumentos


 

Mendibide

C/ Urrutia, nº 90, Ochagavía (Navarra)

Teléfono:

679751693

948890394