Buscar

Hotel Rural Moncloa de San Lázaro

Cimadevilla, 97, Cacabelos (León)

La Moncloa de San Lázaro se encuentra situada en Cacabelos (León), en una de las entradas de la villa por el lado este, junto a la plaza de San Lázaro. en esta plaza confluyen dos viejos e históricos caminos: el Camino de Santiago, que entra en el Bierzo por Foncebadón y que desde Ponferrada sigue por las poblaciones de Columbrianos y Camponaraya para dirigirse a Cacabelos, y el Camino Real que penetra en la comarca por Manzanal (del Puerto) y se dirige por Bembibre y Cabañas Raras igualmente a Cacabelos.

La Moncloa de San Lázaro. La primera constancia data de 1237, siglo XIII, aunque sabemos de su utilidad como Hospital Lazareto en fechas anteriores. Pierde su función en el año 1570 y vuelve a ser recuperada en la época de la Peste, en el siglo XVII, añadiéndose en esta época una Ermita para la atención espiritual de los enfermos. Tanto el Lazareto como la Ermita desaparecen en la Edad Moderna, en la que el edificio es utilizado como vivienda.

En los años 80 del siglo XX se inicia la rehabilitación y restauración del edificio. al mismo tiempo que se le añaden otras edificaciones acordes a su antigua fisonomía hospitalaria, destacando el patio característico de la tipología constructiva del Bierzo Bajo, así como una “Palloza”, construcción característica de Los Ancares, que en el momento actual es utilizada como exposición y venta al público de los productos fabricados de modo artesanal en nuestro taller de elaboración, junto con el resto de productos que resumen la cultura gastronómica de esta tierra rica y agreste que es El Bierzo.

La Moncloa de San Lázaro es una de las más bonitas piezas arquitectónicas de nuestra comarca, agrupando la tipología constructiva de la zona, que ha sido rehabilitada para su uso actual como restaurante. lo podemos observar en el Café Salón y en los comedores. Sala de Ángel y Sala San Lázaro (donde todavía se pueden ver los restos de un lagar).

En La Moncloa de San Lázaro de la gastronomía queremos hacer cultura: os invitamos a que presenciéis cómo elaboramos nuestros Pimientos, Cerezas en Aguardiente, Castañas en Almíbar y Mermeladas. los meses de junio, septiembre, octubre y noviembre son las fechas en las que recogemos única y exclusivamente materia prima de El Bierzo, para que en la mesa, ante una buena comida, recuperemos con mimo y sin medida el terruño que cada vez echamos más en falta.

Disponemos de ocho habitaciones dobles con baño, amplias y confortables, tres de ellas son suites dotadas con hidromasaje.

Todas las estancias disponen de televisión, conexión a internet y servicio de habitaciones.

Los huéspedes tienen a su disposición el resto de instalaciones de La Moncloa, la cafetería y el restaurante de cocina tradicional berciana donde degustar las especialidades naturales de la tierra.

Un equipamiento de alta calidad y nuestro esmerado servicio, harán de su estancia en el Hotel La Moncloa algo inolvidable.


Hotel Rural

Alquiler por habitaciones

Capacidad para 27 personas

Estancia mínima: 1 días

No se admiten animales


Instalaciones:

Aire acondicionado
Aparcamiento
Calefacción
Cafetería
Restaurante
Terraza
Sala de reuniones
Sala de convenciones


Extras:

Caja fuerte
Cuna
Teléfono en las habitaciones
Televisión


Servicios:

Servicio de habitaciones


Lugares cercanos:

 


Actividades disponibles:

Contemplación de fauna y flora
Visita a monumentos


 

Hotel Rural Moncloa de San Lázaro

Cimadevilla, 97, Cacabelos (León)

Teléfono:

987546101