Buscar

Zapatilenea

Barrio Iparburu, 10, Irurita (Navarra)

Casa tradicional que se encuentra situada cerca del núcleo urbano de la localidad navarra de Irurita, en pleno corazón del Valle de Baztan. Esta confortable casa, ubicada en un entorno privilegiado, invita al descanso y a disfrutar de la naturaleza que la rodea. Sus atractivos paisajes hacen de este entorno un auténtico espectáculo natural en un marco incomparable.

Casa Zapatilenea, en la planta superior, tiene capacidad para 8 personas + 1 cama supletoria (opcional) y está distribuida de la siguiente manera.
4 habitaciones dobles.

2 baños completos: Uno con ducha y otro con bañera.

Cocina – Salón – Comedor: Totalmente equipada con lavavajillas, lavadora, microondas, chimenea, TV y DVD.

Amplio hall en la entrada de la casa.

Amplio porche cubierto, con mobiliario, barbacoa y jardín (acceso directo al porche desde la casa).


Casa Rural

Alquiler íntegro

Capacidad para 16 personas

Estancia mínima: 1 días

No se admiten animales


Instalaciones:

Aparcamiento
Barbacoa
Baño compartido
Chimenea
Jardín
Mobiliario de jardín
Comedor
Sala de estar


Extras:

DVD


Servicios:


Lugares cercanos:

El Valle de Baztan está situado al Norte de la península ibérica y de la Comunidad de Navarra, linda con la muga francesa, y es con sus 376, 81 Km2 el más extenso de los 265 municipios de la Comunidad y uno de los valles del Pirineo navarro por excelencia, tanto por su tradición y cultura milenarias como por su característico relieve, sobre el fondo de la cubeta tapizada de verde se alzan suaves montañas de altitud modesta pero privilegiadas vistas sobre el entorno circundante, en el que perdura aún una importante masa forestal dominada por especies como el haya y el roble fundamentalmente.
En el Valle se incluyen los 14 tradicionales lugares y la Villa de Maya / Amaiur, agregada en 1969, varios barrios y agrupaciones de caseríos, y numerosas bordas diseminadas, sumando en la actualidad unos 8. 000 habitantes.
Geográficamente, limita al Norte y Este con Francia, desde Peña Plata (758m) hasta Isterbegi Munua (1. 051m), pasando por el pico Gorospil, las Peñas de Itxusi e Iparla (1. 044m), el puerto de Izpegi (672m), las faldas orientales de Autza (1. 306m), los collados orientales de Pagocelai y Berdariz, y la Peña de Alba (1. 075m).
Al Oeste lo hace con Etxalar (Bortziriak/Cinco Villas), desde las proximidades de Peña Plata hasta Pausotxar, cerca de Aizkolegi (842m), y con Bertizarana desde aquí hasta Txaruta (1. 081m).
Al Sur la frontera coincide con la divisoria hidrográfica entre el Cantábrico y el Mediterráneo desde Txaruta hasta Isterbegi Munua, pasando por las cercanías del puerto de Belate (847m) y de Saioa (1. 418m) y los puertos de Artesiaga y Urkiaga.
A grandes rasgos el territorio de Baztan es una depresión intramontañosa abierta entre los macizos antiguos de Cinco Villas y Quinto Real. Extendida de NE a SO, tiene aproximadamente 15 km de largura y entre 1 y 3 de anchura y se prolonga hacia el Este por dos pequeñas apófisis o divertículos, el de Erratzu/Izpegi y el de Elizondo – Beartzun – Berdariz.
En cuanto al entorno natural y paisajístico, el Valle ha sido, y lo sigue siendo a pesar de la deforestación sufrida a lo largo del tiempo, sinónimo de bosques y amplios espacios vírgenes, teniendo en el vecino Parque Natural de Bertiz (que pertenece a Bertiz – Arana) un claro ejemplo. Es, tras la impresionante Selva de Irati, la mayor y mejor conservada mancha forestal de Navarra, y aún de la península entera.
Y así, gracias a estos valores naturales y dada la escasa industrialización del Valle, el turismo rural se está convirtiendo en una apreciable fuente de ingresos para la economía local, complemento de los tradicionales medios de subsistencia agrícolas y ganaderos.
El folklore y las costumbres del Valle se mantienen muy arraigados entre los baztandarras, que ya entrados en el siglo XXI nos enorgullecemos de nuestro legado histórico y patrimonio cultural más importante: el euskara. Según algunos expertos, Baztan es cuna de uno de los dialectos más ricos y mejor conservados a través de los siglos, y en la actualidad es el idioma habitual de la mayoría de los habitantes del Valle, en convivencia con el castellano.
Otro rasgo histórico del Valle a destacar es el haber sido secularmente lugar de paso de uno de los ramales de la Ruta Jacobea, ya que aunque no se trate de una de las arterias principales, el elevado número e importancia de los hospitales y recorridos que jalonan todo el recorrido indica su tradicional relevancia.
El escudo de los baztandarras – omnipresente en las fachadas de las casas del Valle – es un tablero de ajedrez flanqueado por dos ramas de laurel, ganado en la batalla de las Navas de Tolosa (1. 212), en una victoria cristiana que representó el comienzo de la crisis almohade, siendo rey de Navarra Sancho el Fuerte.
Una de las fiestas populares más importantes de la zona es, sin duda, el Baztandarren Biltzarra.
Celebrado por vez primera en 1963, la idea se gestó en una excursión de jóvenes baztaneses a Aralar, en la que se bosquejó el sentido conciliador entre los pueblos del Valle alrededor de una mesa, en una gran comida popular, luego de un desfile con carrozas representativas de cada uno de ellos. A aquella primera jornada acudieron 500 comensales, y entre las carrozas destacó el escudo de Baztan realizado por Lekaroz.
Irurita
Irurita, con sus barrios de Apote, Ordoki e Iperburu, es la segunda población de Baztan por número de habitantes. Se trata de una población señorial en la que los palacios y casas blasonadas son casi más abundantes que las simples mansiones, destacando la construcción medieval gótica del siglo XV denominada Dorrea o Jauregizarra, típica torre de linaje que en 1496 fue encuadrada entre las doce casas más antiguas del Reino de Navarra.
En cuanto a la arquitectura de la localidad se encuentra una casa, junto a la iglesia, a la que Pío Baroja adjudicaba “una carácter romántico y arcaico” y un palacio, el de Jauregizuria o de Casa Torre y Santa Rosa de Lima. Destaca también la plaza de la Duquesa de Goyeneche y la casa que llaman Gastón o Etxeberria, ejemplo de palacio torreado del XVIII.
En la plaza de Irurita construida en 1898 que llaman “del rebote”, se localiza el más sólido reducto del juego de guante o laxoa, una de las más antiguas modalidades de la pelota. De la mano de un laborioso sacerdote, Don Jesús Jaimerena, los jóvenes han cultivado (también ahora) el rebote, laxoa y joko garbi, lo que hace de Irurita inagotable filón de buenos pelotaris y remontistas.
El pueblo celebra sus fiestas por la Ascensión, y siendo como son las primeras de toda la zona, jóvenes y mayores de todo Baztan – Bidasoa se acercan a este pueblo.

 

Entorno urbano


Actividades disponibles:

Contemplación de fauna y flora
Juegos de mesa
Visita a monumentos


 

Zapatilenea

Barrio Iparburu, 10, Irurita (Navarra)

Teléfono:

948452157

676791106