Buscar

Villa Kora

Calle Ignacio Muga 57, Alcubilla del Marqués (Soria)

Está situada en un pueblo de 25 vecinos, muy tranquila. En la planta baja esta el comedor, el salón común con sofás, juegos, TV y servicios. En la 1ª planta, cinco habitaciones con baño completo en cada una y termostatos individualizados de calefacción y en la 2ª planta una habitación más.

Resulta de gran interés turístico la visita a esta localidad en la que se encuentra nuestra casa rural, Alcubilla del Marqués. En ella podemos encontrar la presencia de un cerro cónico y su anejo de El Castro, que con sus más de 1000 m proporciona una excelente vista de la zona. Resulta el lugar ideal para un puesto de vigilancia sobre el Duero entre Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz. El cerro hoy se encuentra repleto de bodegas.

En la población podemos encontrar la iglesia de estilo gótico dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, virgen que llaman de la piedra porque, según la tradición, apareció sobre una piedra en el cerro antes citado.

Aunque conviene confirmar si se trata simplemente de los restos de un corral, hace constar la existencia de los restos de una edificación de doble planta rectangular al este del cerro de El castro, siguiendo la dirección del cerro donde muere el camino de los corrales de la Cerradilla y próximos a éstos. El lugar goza de muy buenas vistas sobre el valle.

Asimismo, recomendamos la visita a Burgo de Osma. Los orígenes del actual conjunto se remontan a la ciudad celtíbera de Uxama – Argelae. Una ciudad importante a juzgar por las citas de Plinio, Ptolomeo o el itinerario de Antonio. Se trataba de una ciudad políticamente independiente dentro del grupo de ciudades arévacas, donde los clanes ostentaban el poder.

De esta comarca destacamos su castillo realizado en mampostería y sillarejos. Constaba de 3 recintos amurallados de forma irregular siguiendo la forma del cerro sobre el que se asienta. La llamada Torre del Agua se encuentra en el recinto más externo, al norte. El recinto interior conserva bastante altura de sus lienzos y un acceso en el lado oeste que pudo estar construido con un arco de herradura. Insertadas en estos lienzos hay una gran torre del homenaje y otra torre de la que arranca el segundo recinto.

Tres atalayas rodean el castillo: atalaya de Uxama, en el cerro de El Castro, la atalaya de Lomero y la última atalaya, recientemente reconstruida, se levanta sobre una antigua edificación romana, aprovechando parte de sus muros para la base.

Posteriormente, a finales del siglo XII, el obispo Pedro de Burges, San Pedro de Osma, levanta un templo catedralicio en un arrabal de la ciudad, propiciando el nacimiento de un burgo en torno a la catedral y dando lugar a lo que hoy conocemos como El Burgo de Osma y que contó también con un recinto amurallado construido por el obispo Pedro de Montoya en el siglo XV.

Otras posibles rutas a realizar.

– Tiermes.

– Parque Natural del cañón de Río Lobos.

– Calatañazor.


Casa Rural

Alquiler por habitaciones

Capacidad para 13 personas

Estancia mínima: 1 días

No se admiten animales


Instalaciones:

Baño individual
Calefacción
Chimenea
Comedor
Sala de estar


Extras:

Cuna
Microondas
Televisión
Documentación turística


Servicios:

Servicio de desayunos
Servicio de comidas
Servicio de cenas


Lugares cercanos:

– Alcubilla del Marques.
– Burgo de Osma, a 5 km.
– San Esteban de Gormaz, a 5 km.
– Cañón del Río Lobos, a 20 km.
– Ciudad celtíbera de Uxama – Argelae, a 3 km.
– Calatañazor, a 25 km.

 


Actividades disponibles:

Mountain Bike
Caza
Contemplación de fauna y flora
Enoturismo
Juegos de mesa
Paseos y rutas a caballo
Pesca
Visita a monumentos


 

Villa Kora

Calle Ignacio Muga 57, Alcubilla del Marqués (Soria)

Teléfono:

975340230